Pagina Principal

  ITINERARIO 39:  CONSIGNAS Y NORMAS DE CATEQUESIS
                                                         197 Conceptos (50) y [3]
                                (Itinerario completo: 20 horas  *  Itinerario breve: 7 horas)

(* Ideales y valores de la formación religiosa:)
      Fe / CREDO / Creencia / Criterio / Entusiasmo / Evangelización / Envío / Anuncio /
      Carisma / Cáritas / Justicia / Equidad / Fecundidad / Obediencia / Franqueza / Humildad /
      IGLESIA / Ministerios / CATOLICIDAD / Catolicismo / Comunidad / Apostolado /
      KERYGMA / Servicio del Evangelio / Koinonia / Fraternidad / Generosidad /
      CATEQUÉTICA / Catequista / Catequeta / Mensajero / Leader /
      Comunicación / Clarividencia / Constancia / Diligencia / Docilidad / Entereza /
      Fiabilidad / Fidelidad / Firmeza / Objetividad / Sensibilización / Simplicidad /
      Servicialidad / Sinceridad / Solidaridad / Sensantez / Sensibilidad / Serenidad / Seriedad /
      Felicidad / Fervor / Intimidad / Lealtad / Longanimidad / Magnanimidad / Mansedumbre / Nobleza

 (* Procedimientos y procesos:)
      (+ Los más generales de la ascética:)
            MORAL CRISTIANA / Moralidad / MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA / Metamorfosis / Lucha / Irenismo /
            VALORES HUMANOS / Valentía / Valor / Obligación / Animación / Catarsis /
      (+ los más específicos y particulares:) Celo / Conjunto. Pastoral de / Counseling / Empatía /
            LEY MORAL / Leyes psicológicas / LIBERTAD / Libertades / Tolerancia /
            Respeto / Responsabilidad / Sagacidad / Simpatía / Activismo / Adaptación / Oportunidad /
      (+ Las formas concretas y diferentes de actuar:)
            MOVIMIENTOS / Influencias / Estilos / Cualidades / Facultades humanas / Movilidad social / Táctica /
            Carismáticos / Communio et progressio / Comunidad de base / Comunión y liberación /
            Cursillos de Cristiandad / Neocatecumenales /

 (* Ambitos de actuación:) Entorno / Incardinación / Inculturación / Integración / Integridad / Circunstancias /
       FAMILIA / Hogar / Padres / PARROQUIA / Feligrés / Fieles / ESCUELA cristiana /

(* Niveles de actuación:)
       (+ Instructivo: ) Aprendizaje / Aprendizaje significativo / Comprensión / [Cultura religiosa] /
                Eficacia / Sutileza / Competencia / Habilidades /
       (+ Formativo y moral:) Católica. Idea / CONCIENCIA / Convicciones / Cooperación / Decisión / Superación /
               Ascética / VIRTUD/VIRTUDES / Templanza / Decencia / Honestidad / Honradez / Renuncia / Resolución  /
               Hombría / Abnegación / Motivación / Comportamiento ético / Prudencia / Fortaleza /
             Comunicación de bienes / Confraternizar / Sobriedad / Solidez  / Soltura
       (+ Educativo y espiritual:)
             Piedad / Religiosidad / Espiritualidad / Credibilidad / Caridad / Compromiso cristiano

(* Desviaciones posibles:)
      (+ Actitudes personales y riesgos:) Delincuencia / Farsa / Desescolarización / [Anarquía] /
            Hipocresía / Impaciencia / Impostura / Languidez / Trivialidad / Versatilidad / Megalomanía /
            Impiedad / Obsesiones / Obstáculos / Conflictos / [Bloqueos] / Ostentación / Ligereza / Medrosidad /
      (+ Sistemas y estilos colectivos:) Consumismo / Fundamentalismo / Escepticismo / Espiritismo / Imperialismo/              Individualismo / Integrismo / Laicismo / Laxismo / Liberalismo /
            Milenarismo / Misticismo / Modernismo / Negativismo / Neutra. Enseñanza / Nihilismo / Nominalismo /
            Oscurantismo / Totalitarismo/ Tradicionalismo / Ultramontanismo /
            Sentimentalismo / Servilismo / Superficialidad / Taciturnidad / Timidez
 
                                           Cuestionario para autoevaluación

1. ¿Cómo se resaltarían las mejores consignas educativas ante un educador novel?
2. ¿Cuáles parecen ser más evangélicos entre los movimientos o estilos modélicos citados?
3. ¿Es difícil o fácil definir cada "ismo" citado en este itinerario?
4. ¿En qué se diferencian instrucción, formación y educación en Catequesis?
5. ¿Cuáles son los peores riesgos o desviaciones entre los citados? ¿Por qué?

Pagina Principal